10 de mayo dia mundial del LUPUS

Orígenes del Día Mundial del Lupus


En el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención de las organizaciones de salud del Mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de Lupus y sus especialistas. Se discutieron los planes iniciales y se diseñaron los logotipos. Desafortunadamente, no se obtuvieron fondos para implementar el programa y éste quedó en hibernación.

Durante ese mismo año, 2001, La Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención de Pfizer para el programa "Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo" para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de Lupus de ocho países de los cinco continentes. La Federación Española de Lupus formó parte de dicho panel.

Bajo ese programa, este grupo de países fue encuestado para identificar los retos, los temas que consideraban de interés sobre sus propias organizaciones y sobre los pacientes de Lupus en sus respectivas comunidades. Acordaron que las mayores necesidades detectadas eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados. Se realizó un taller para su desarrollo y los materiales para desarrollar estas áreas de necesidad detectadas, que posteriormente se remitieron a los países integrantes del panel internacional.

En el año 2003, como una continuación del trabajo comenzado en el 2001, la Fundación Americana de Lupus obtuvo una segunda subvención para lograr mayor unión de las organizaciones de pacientes de Lupus por todo el Mundo. Establecieron el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el Mundo sobre Lupus, Día Mundial del Lupus. El objetivo de este nuevo programa era comenzar y fortalecer las actividades globales gubernamentales a favor del Lupus, para apoyar la investigación en la enfermedad, servicios de atención de la salud y educación.


El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus. 



PD. Para todas y todos aquellos que comparten conmigo la experiencia de vivir con el lobo, y a mi familia que siempre ha estado al pie del cañón y por supuesto, para mí, un abrazo, pues sólo quien ha sufrido en carne propia esta experiencia y los que por una u otra razón se han visto afectados por el impacto emocional y psicológico de acompañarnos en el camino saben lo difícil y duro que es seguir en él. Pero nos queda seguir con la frente en alto y el corazón latiendo fuerte cada vez que una recaída nos pueda tirar el piso...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola suspiros espero que todo te vaya bien en la vida y cuida de esa cabezita...jeje.

Un beso con cariño....eres de las personas que no olvido.
Unknown ha dicho que…
hola suspiros, primero darte las gracias por visitar mi blog y me alegró mucho tu interés, ya hay colgada ootra enterada, segundo y más importante solidarizarme contigo en todo lo que concierne a esta enfermedad, tienes todo mi apoyo y mucho ánimo. besos!
Desvanecerse ha dicho que…
Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él. (Paulo Coelho)

La valentía siempre está de frente.

Besotes

Entradas populares