Dejar de amar

Es más triste dejar de amar que dejar de ser amado ¿Pero por qué? ¿Qué es en realidad lo que duele? Cuando te dejan de amar, hay un rechazo explícito del amor que uno ofrece, una negación/anulación de uno como persona, es un "no tú". En este caso el dolor que puede experimentar el no amado es muy comprensible; ha depositado tanta energía propia en el ser amado que cuando aquel se va se la lleva consigo y entonces el no amado queda incompleto, pues en el que se fue también iba una parte de él.
El dolor del que ha dejado de amar es otro; no ha perdido nada, no hay una negación de su ser, su libido es conservada intacta; el que ha dejado de amar ha decidido por sí mismo retirar de la persona que alguna vez amo, toda la energía depositada y retornarla a la propia persona. Está completo, nada le falta porque todo lo ha recogido para sí ¿Por qué entonces esa tristeza, ese dolor que lo acompaña? Si está completo y nada le falta, ¿por qué permanece esa sensación de vacio?
¿Qué es lo que duele? Darte cuenta acaso de que toda la ternura que te produjo un día, la implacable necesidad de estar junto a esa persona, de cuidarla y protegerla; el inmenso amor que sentiste (por mucho tiempo quizá), y que en verdad sabes que existio, de pronto desaparece, se vuelve humo, se desvanece el perfume... es eso lo que duele?
¿O tendremos que urgar en las causas más profundas por las que se ha dejado de amar? Pero éstas pueden ser miles y distintas en cada persona, y no obstante, todos los que dejan de amar sienten dolor, poco o mucho, durante unos segundos, un día o un mes, pero el dolor existe.
¿Será más correcto llamarlo nostalgia? No lo creo, sentir nostalgia guarda consigo una relación con el deseo de volver a tener lo que un día se tuvo y ahora se recuerda, y el que ha dejado de amar no quiere volver a hacerlo, al menos no a la misma persona.
¿Qué es entonces lo que duele y por qué duele? Y es que tal vez sea más satisfactorio amar intensamente, que sentirte amado... aún así, ¿por qué duele?

Comentarios

M. Hunter ha dicho que…
Al dejar de amar sentimos un vacio, yo sé que el mío aún permanece. La chica con quien estuve, aunque fue poco el tiempo que duramos juntos, aún permanece en mi recuerdo, pero no sé si se deba a la nostalgia y sé que me va a tomar mucho tiempo para dejar de amarla. Pero poco a poco olvida uno: Yo ya no recuerdo su voz ni su aroma.

Ojalá supiera qué es lo que me duele y porqué, para decírtelo. Para tener un punto de partida y saber cómo hacer frente a este dolor.

Abrazos.
suspiros ha dicho que…
Sé que el dolor debe ser por algo más profundo que el vacio, ademas es un vacio especial, que no quieres llenar con nada.

Creo que a mí lo que me duele es no poder volver a amarlo, porque después de tanto tiempo, después de dar todo y ver que su respuesta solo era lograr que todo terminara me he rendido y él lo logró, todo, todo lo hermoso que guardaba de esa relación se evaporó, quedando una triste indiferencia

Entradas populares